2 de febrero de 2013

CAMPEONES DEL MUNDO, PERO… ¿QUÉ HACEMOS AHORA?

La selección española celebrando el título de Campeones del Mundo 2013. / Imagen: Massimiliano Minocri

Hace exactamente una semana que la selección española de balonmano se proclamó campeona del mundo tras vencer a Dinamarca en la final del Mundial celebrado en España. Como no podía ser de otra manera, la deformación producida por tantos años ligado a este deporte me impide dejar este asunto sin comentario alguno.

Pasada una semana de ese gran éxito, el balonmano nacional vuelve a su triste realidad: la liga ASOBAL. La reanudación de la competición nacional este fin de semana nos devuelve al precario estado en el que se encuentra este deporte, y que en nada se corresponde con lo vivido y disfrutado durante la celebración del pasado Campeonato del Mundo.

La Final del pasado domingo, disputada en Barcelona, fue seguida a través de la pequeña pantalla por cerca de 3 millones y medio de espectadores, mientras que el encuentro de liga ASOBAL más seguido la pasada temporada lo vieron 401.000 personas (Barça – Atletico de Madrid). El Palau Sant Jordi mostraba un lleno absoluto en la final mundialista, mientras que la media de asistencia a los pabellones en liga es de 2.414 aficionados (datos de la pasada campaña).

Desde que se adjudicó a España la organización de este Campeonato del Mundo, allá por 2010, desde las altas instancias del balonmano español se hizo hincapié en la ocasión que ello supondría para relanzar este deporte de nuevo en nuestro país. No olvidemos que estamos hablando del tercer deporte en lo que a número de licencias federativas se refiere (96.258), y a uno de los que más títulos internacionales ha dado, tanto a nivel de clubes como desde la selección (10 medallas desde 1996, entre ellas, 2 oros en Campeonatos del Mundo).

España ya ganó el Mundial en el año 2005, y desde entonces, una vez aliviado el “subidón” inicial, el panorama balonmanístico ha sufrido un deterioro sin precedentes, alcanzando límites desoladores. En los últimos años, la liga ASOBAL ha caído en picado en todos sus ámbitos, caída que se ha visto acentuada por la situación económica actual. Clubs míticos como Teka Cantabria, Altea, San Antonio (todo un Campeón de Europa), Arrate… se han visto obligados a desaparecer por no poder hacer frente a sus deudas, mientras que los mejores jugadores (nacionales y extranjeros) han iniciado un éxodo a otras ligas como la francesa o alemana, que han visto como aumenta su nivel a la par que disminuye el nuestro. De hecho, de los 16 jugadores que se acaban de proclamar Campeones del Mundo, 6 militan en ligas extranjeras.

Tras este reciente éxito, se da por hecho que llegarán los patrocinios y se logrará enganchar a nuevos aficionados, pero yo, personalmente, no las tengo todas conmigo. El balonmano en este país siempre ha carecido de una estrategia de marketing de calidad. Nunca se ha sabido promocionar de manera efectiva desde ningún sector. Pésimos horarios, jornadas partidas con encuentros entre semana, poca cobertura mediática, publicidad inexistente… no ayudan a que este deporte pueda ser seguido o enganchar a nuevos seguidores. Y en el caso de las chicas, cada uno de estos problemas se multiplica. Seguro que todos recordamos la medalla de bronce lograda por la selección femenina en los pasados JJOO de Londres (éxito que les valió el apodo de “las guerreras”), pero nadie ha vuelto a oír hablar de balonmano femenino desde entonces.

Gran parte de la responsabilidad de haber llegado a esta vergonzosa situación debe recaer en las instituciones y organismos que dirigen y gestionan este deporte, comenzando por la Real Federación Española de Balonmano. Juan de Dios Román, su presidente, se acaba de apuntar el tanto del éxito organizativo y deportivo del Mundial, pero de lo que realmente es responsable este señor es de la lenta agonía que ha sufrido el balonmano español durante los últimos años. Sus rencillas con la ASOBAL, con las distintas Federaciones autonómicas y territoriales, con clubs… y sus intereses personales al frente de la RFEBM, han dejado morir lentamente al balonmano haciendo parecer que éste se moría solo.
"Joseja" Hombrados y Juan de Dios Román. / Imagen: MARCA

Juan de Dios Román finaliza mandato este mismo año y ya ha anunciado que no se presentará a la reelección. De momento, el único candidato a sucederle es José Javier Hombrados, excelente y laureado guardameta campeón del mundo en 2005 que ha visto precipitada su retirada tras una complicada lesión de rodilla. Si finalmente llega a ocupar el cargo, tiene mucho trabajo por delante para lograr resucitar un deporte en horas muy bajas. Personalmente, tengo la esperanza de que su todavía reciente paso por las canchas dote a la Federación de la perspectiva y sangre fresca de las que ha venido careciendo en los últimos años.

Como suele decir Paco Caro, comentarista encargado de retransmitir el balonmano en TVE:


 “Háganme caso, sigan este maravilloso deporte”




ACTUALIZACIÓN: Finalmente, no fue J. J. Hombrados el único candidato a la presidencia de la RFEBM. El valenciano Francisco Blázquez presentó con posterioridad una candidatura alternativa y, tras un agitado proceso electoral, resultó elegido Presidente el 22 de abril de 2013, con 54 votos frente a los 32 que obtuvo el guardameta.



2 comentarios:

  1. Antes de nada, he comentar el partido de la semana pasada en el que si no hubieran estado una y otra vez repitiendo que se trataba de la final del campeonato del mundo, ni me hubiera enterado, porque vaya con el juego de los daneses, ni la mitad de lo que son o yo creía que eran. Espectáculo español y mala pata de los contrincantes; poco emocionante, la verdad, determinar una final en la primera parte...
    Como sea, yo creo que está claro que en el panorama español hay deportes que se pasan la vida a la sombra -básicamente todos los que no sean el fútbol- y que solo ven la luz de los flashes de cámaras y medios de comunicación cuando se trata de éxitos. Incluso así, el reconocimiento dura bien poco y dichos deportes en los que España destaca como son el judo, la natación sincronizada o el propio balonmano (que para algo bueno que tenemos en este país) caen otra vez en el olvido.
    Tal vez el problema que planteas surge a partir de haberle dado demasiada importancia al deporte "rey" que quita protagonismo, publicidad y recursos a otras modalidades, pero es que vivimos en la tierra de las utopías y se nos ha metido en la cabeza que tenemos que apostar el todo o nada por el ya mencionado deporte avasallador cuando la realidad es que existen prácticas y deportistas de una brillante calidad fuera de los céspedes.
    Pero como bien has dicho, parte de culpa es de quien mueve el cotarro en esto del balonmano, que no ha tenido espíritu emprendedor para potenciar un deporte al que le sobra potencial.
    Si es Hombrados quien llega con energías renovadas a la presidencia, espero que no haya perdido práctica y que detenga la caída del balonmano tan bien como en su día detuvo cientos de balones.

    M.I.

    ResponderEliminar
  2. Has dicho que de los jugadores de la selección 6 están fuera.....y la otra mitad juegan en el Barca, y el resto Atletico Madrid.
    Hay ha residido una de las claves de la la catastrofe de este deporte como de muchos otros, en que el dinero del futbol esta envenendo a los clubs que han intentado competir y al final van a morir ahogados.
    Ya vale de que el futbol, baloncesto, balonmano, ahora ya el futbol sala, próximamente el voleibol, atletismo, Hockei....sólo ganen el mismo club de futbol.
    Es un gustazo ver a ciudades como Teruel o Soria volcadas con el voleibol, llenando el pabellón, pudiendo ser con esfuerzo algo importante en España. Como lo era Ciudad Real para el Balonmano antes.
    Ya se que esta todo el mundo encantado, pero el demoledor poder de los dos equipos de futbol a todos los niveles, está destrozando el deporte español.

    ResponderEliminar